lunes, 28 de febrero de 2011

Escalibada

Ingredientes para 4 personas:
  • 3 Pimientos Rojos grandes
  • 3 Pimientos Verdes grandes
  • 3 Berenjenas grandes
  • 2 Cebollas grandes
  • Aceite de oliva
  • 3 dientes de ajo
Se coge tanto  los pimientos rojos, verdes como la berenjena y se untan bien con aceite de oliva (la mejor manera es hacerlo con las manos) una vez tenemos los pimientos y la berenjena bien untados de aceite se pone sobre la bandeja del horno que previamente habremos precalentado entre 210º - 250º. Luego cogemos la cebolla, que deberá ser grande, sin pelar y la empaquetaremos con papel de aluminio y la dispondremos sobre la bandeja.  Una vez tenemos los ingredientes en el horno, deberemos esperar entre dos o tres horas, dependiendo lo grande que sean las piezas, la cebolla es la que tarda más en estar cocida. Lógicamente para una buena cocción, de vez en cuando deberemos ir girando todos los alimentos, sobre todo los pimientos y las berenjenas para que cuezan por igual. No tengáis miedo si la piel del pimiento y la berenjena se queman ya que luego la desecharemos. Es importante intentar girar los pimientos y la berenjena sin romper la junta del capuchón (lo que sujeta la piel al tallo), cuanto más tiempo esté ajustado, más tiempo le damos al jugo interno del alimento a que vaya macerando la pulpa, que nos vamos a comer.
Mientras esta todo en el horno cogemos un bol y ponemos un buen chorro de aceite de oliva y cortamos tres dientes de ajo en láminas y lo añadimos a dicho bol.
Una vez pasadas las tres horas sacaremos los pimientos,  las berenjenas y las cebollas y las depositaremos en una fuente. Lo tapamos y lo dejaremos reposar  y eliminaremos el agua que genere, dejando únicamente la pulpa.
Dejaremos enfriar un poco las berenjenas y el pimiento y si hemos hecho bien la escalibada les podremos quitar la piel fácilmente. Con la piel retirada, iremos desgajando las piezas en tiras verticales, desde el tallo al final de la pieza y estas las dispondremos sobre otra fuente por capas. Finalmente agregamos el aceite con el ajo, que teníamos preparado y macerando.

Observaciones: Éste plato se puede presentar bajo una  tostada de pan y poniendo por encima la escalibada unos filetes de anchoas. 

1 comentario:

ESTHER GIRBAU dijo...

Guay !! Genial !! ja em som dos.
ETS EL MILLOR. MUAAAAAA